manuelmedinaLa Universidad Católica Tecnológica de Barahona –UCATEBA- basada en la nueva concepción Andragógica de carácter metodológico aplicando la investigación a diferentes áreas del aprendizaje, con la animación de la necesidad que existe en nuestra Región Enriquillo, de facilitar a los profesionales y bachilleres adultos, la posibilidad de accesar a los estudios superiores, ha desarrollado un proceso de recopilación y análisis de información sobre la situación de esas personas, que por compromisos de trabajo y/o familiares, no poseen el tiempo para asistir a los programas convencionales que ofrecemos actualmente.
 
JUSTIFICACIÓN
Este Programa Andragógico, se inspira en múltiples motivos. Por un lado, los cambios sufridos por las sociedades y el mundo, en el marco de la globalización, y por otro, el avance y desarrollo de la tecnología de la información (TIC), lo que ha creado una hermosa oportunidad para la formación académica, a aquellos interesados, que por compromisos de trabajo y/o familia no puedan asistir a un proceso formativo convencional.
 

La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.

Etimológicamente, la palabra adulto, proviene de la voz latina que significa adultus, que puede interpretarse como “ha crecido, luego de la etapa de la adolescencia”.
 

Llamamos educación para adultos a la que se brinda a un sector de la sociedad que concurre a las llamadas Escuelas para Adultos, con objetivo de continuar, especializar su proceso de desarrollo o persiguiendo múltiples fines.

La educación basada en un Programa Andragógico está destinado a una población realmente singular con características, estructuras e intereses propios.
 
MODALIDAD EDUCATIVA.
La forma en que se desarrolla este plan de estudio Andragógico responde a la modalidad semipresencial sustentada en los planteamientos de varios autores: Otto Peters (1971 y 1993), García Aretio (1986), entre otros, quienes con sus aportes han creado una serie de aspectos característicos de esta modalidad, los cuales la diferencian de la educación presencial. Estas teorías se sustentan en conceptos propios de la modalidad, tales como: el aprendizaje independiente, la separación profesor alumno durante el proceso de aprendizaje, la comunicación, bidireccional y el diálogo diferido y la influencia de una plataforma de apoyo al participante.
 

La UCATEBA asume la educación en la modalidad Andragógica como una modalidad educativa semipresencial caracterizada por el uso de medios didácticos y tecnológicos, a través de los cuales se hacen llegar los contenidos educativos de los participantes que lo aprenden de manera independiente, bajo unas condiciones de separación parcial del docente que los guía y orienta en su aprendizaje.

 
A QUIÉN VA DIRIGIDO.
La apertura de este Programa Andragógico, va destinado a todos los adultos, profesionales y bachilleres mayores de 25 años que desean ingresar a la Universidad y que por motivos de tiempo, debido al trabajo y responsabilidades familiares no pueden asistir a los programas convencionales.
 
PERFIL DE INGRESO.
La UCATEBA, concibe al aspirante a ingresar como un adulto responsable de su propio aprendizaje, que comparte sus compromisos en el hogar, el trabajo y la sociedad con su formación académica.
 

Los (as) participantes que ingresan a la modalidad Andragógica en UCATEBA, provienen de las diferentes modalidades de Educación Media o de haber realizado estudios de grado en la modalidad convencional, lo que le permite tener los conocimientos y destrezas básicos para incursionar en la metodología que se utiliza en esta modalidad.

 
PERFIL DE EGRESO.
El egresado del Programa Andragógico de la UCATEBA se le identifica como un profesional con excelencia académica, una persona socialmente responsable, con sólidos valores éticos y morales, proclive a la investigación y el emprendimiento, competitivo y capaz de solucionar sus problemas relacionados a su ámbito profesional.

 

CARRERAS OFERTADAS
  1. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
  2. LICENCIATURA EN MERCADEO.
  3. LICENCIATURA EN CONTABILIDAD.
  4. LICENCIATURA EN DERECHO.

¨Tu Mejor Opción a la Excelencia¨

Ofertándole múltiples opciones para satisfacer sus necesidades, con calidad.

Sin conexión a Internet