Desarrollo Virtual

Bienvenidos al espacio-Repositorio de Videotutoriales, Guías y Enlaces para información y capacitación enfocada a Estudiantes y Docentes.

ACCIÓN EDUCATIVA PARA EL CUATRIMESTRE MAY-AGO. 2020, ANTE LA SITUACIÓN DEL COVID-19.

De lo PRESENCIAL a lo VIRTUAL, evitando VIRTUALIZAR la PRESENCIALIDAD.

INTRODUCCION:

Dada la situación inesperada a la que a todos nos ha colocado la llegada de la Pandemia del Coronavirus: COVID-19, cuando casi terminábamos el cuatrimestre Ene-Abril 2020 en modalidad presencial como lo establecen nuestras normativas y el currículo.  La Universidad se vio en la necesidad de cambiar y ofrecer la educación virtual, aunque se tiene la plataforma Moodle y cierta experiencia acumulada, dado que el proceso fue acelerado y no se estaba del todo listo para ello, se ha ido aprendiendo en el camino y asistiendo a algunos docentes que aún presentan limitación en su continuidad, comunicación e incursión en alternativas emergentes promovidas a última hora.

En atención a esta realidad, se ha propuesto una solución estratégica que permita la continuidad, estandarización y desarrollo del proceso de aprendizaje en beneficio de todos, asegurando la calidad y bienestar institucional y preparándonos para la satisfacción de los grupos de interés y dar muestra de la estabilidad ante los riesgos, virtualizando nuestra oferta, evitando llegar a la simple virtualización de lo presencial.

Cada docente iniciará el proceso de virtualización de toda la información de que dispone para la impartición de la docencia, a la metodología de la enseñanza-aprendizaje en línea, al programa de clases, a las normativas académicas y a la distribución cronometrada según sea: Técnico Superior, Grado, Postgrado o Programa Semi presencial.

Dispondrá de un dispositivo para la gestión de los contenidos con conexión a Internet, de herramientas para diseño de contenidos y almacenamiento virtual donde tenga ubicados los materiales de clases, recursos de lecturas, prácticas y trabajos realizados por los estudiantes y participantes.

Se establecerá una política donde cada docente tome conciencia de su nuevo rol de facilitador del aprendizaje colaborativo, enfocado en la priorización del estudiante y la calidad de los resultados, en vez del educador de aula y horas clases enfocado en contenidos y objetivos a cumpli.

 

PASOS PARA INGRESAR AL AULA VIRTUAL:

(1) Ingreso al Portal Web Universitario,

(2) Ingreso al Sistema ERP-University con los datos suministrado por el Departamento TIC a través de nuestro correo institucional,

(3) Una vez ingresamos al Sistema, procedemos a cambiar la contraseña suministrada por otra que podamos recordar  en todo momento,

(4) Luego damos clic en AULA VIRTUAL, y colocamos nuevamente los datos de nuestro usuario actualizado,

(5) Una vez en el Campus Virtual procedemos a actualizar nuestro perfil, incluyendo insertar nuestra fotografía, 

(6) Después de conocer la interfaz del Campus Virtual, damos clic en la Asignatura donde vamos a iniciar clases,

(7) Una vez hemos participado de una sesión de clases y vayamos a salir del Aula Virtual, damos clic en nuestro nombre, luego en salir y cerramos la pestaña del Sistema.