Firma de Marco como Rector

VILLA CENTRAL, Barahona: El obispo de la Diócesis de Barahona y gran canciller de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, juramentó al nuevo rector de esta alta casa de estudios, el rev. padre Marco Antonio Pérez Pérez.

La elección fue acogida por los miembros de la Junta de Directores de la Fundación Católica Tecnológica de Barahona (FUCATEBA) y su designación, apegada a los cánones de la Iglesia Católica y los estatutos orgánicos de la UCATEBA.

Monseñor Romero Cárdenas, previo a la lectura del Decreto y la Resolución de la FUCATEBA, se dirigió a los presentes con unas palabras de motivación en las que, además de manifestar su alegría y esperanza con la gestión que desarrollará el padre Marco, destacó su arduo trabajo en otras misiones, así como su preparación académica y experiencia sacerdotal la cual garantiza crecimiento y éxitos en la UCATEBA.

Monseñor Benito Ángeles también dirigió unas palabras de motivación al padre Marco, exhortándole a vivir un ambiente de cercanía con Dios, su Obispo, los gestores universitarios y sus compañeros sacerdotes, con un verdadero sentido de discernimiento. "tus compañeros sacerdotes, así como las autoridades académicas, civiles, militares, comerciantes y demás relacionados, están anunciándote que estarán al servicio de la universidad cuando los necesites; el pueblo de Barahona te quiere y caminará contigo en esta importante misión que la iglesia te confía. ¡Enhorabuena!, te invito a que caminemos juntos, amén”.

“El discernimiento, en el primer momento preocupa, en el segundo momento ocupa y en el tercer momento desocupa, cuando ya lo humano, lo espiritual y lo lógico permite concluir. ¡No tengas miedo a escuchar!”, expresó Mons. Benito Ángeles.

Y agregó: “Esto no es un asunto de cargos, sino, un asunto de misión para llevar adelante el plan de Dios”.

El reverendo padre Marco Pérez Pérez, tras ser juramentado por el Obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, en su discurso de toma de posesión, agradeció a Dios y a monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas por la confianza depositada en él para asumir su nueva misión como rector de la UCATEBA.

De igual modo, indicó que viene con actitud de continuar lo que a lo largo de estos años se ha hecho, a completar lo que está en curso e impulsar lo que sea necesario para seguir creciendo en esta misión académica. ¡Pido al Señor su sabiduría!, exclamó.

“Vengo a escuchar, a ver mucho y a dar respuesta a lo inmediato y urgente en la UCATEBA; no actuaré solo, sino, que caminaremos juntos, pues el papa Francisco nos invita a la sinodalidad y nuestro obispo nos llamó a caminar con él, por lo tanto, este desafío que hoy asumo con alegría me exige un largo aprendizaje, pero hay mucho camino andado”, expresó el nuevo rector de la UCATEBA.

Finalmente, agradeció a todas las personas que le han brindado su apoyo y oración. “¡Muchas gracias! Cuenten conmigo, yo cuento con ustedes; Dios ya cuenta con todos”, pronunció Marco Antonio Pérez Pérez.

El acto se desarrolló en la Capilla Jesús Divino Maestro del campus universitario, en la que asistieron autoridades académicas de la UCATEBA, el Director Ejecutivo de la ADRU, el Rector de la FHEC, autoridades civiles municipales, una delegación de estudiantes en representación de la comunidad estudiantil, así como público en general.

Inaugura Plaza

La UCATEBA, con la presencia de autoridades civiles y militartes, estudiantes, gestores universitarios e instituciones relacionadas , celebró con diferentes actividades en su 26 aniversario.

A través de una nota de prensa emitida por la Dirección de Relaciones Públicas, UCATEBA señala que previo a la eucaristía de acción de gracias en coordinación con las autoridades de la Junta Distrital, mediante resolución la calle Primera de Villa Central fué designada con el nombre de Monseñor Favio Mamerto Rivas Santos.

Explica que la resolución en cuestión fue leída por la señora Ana Lucía Almánzar, presidenta del Consejo de Regidores, junto a la directora de la Junta Distrital, Magdalia Medina y los demás regidores.

Manifiesta que al dirigirse a los presentes en el desarrollo de la homilía el Obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por el Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, en los ámbitos de educación, ciencia y tecnología durante el tiempo que se desempeñó como Rector de la alta casa de estudios superiores.

Al mismo tiempo dio la bienvenida al Rev. P. Marco Pérez Pérez, quien sustituye a Espinal Espinal y será juramentado el martes 19 de octubre como nuevo Rector de la UCATEBA, a quien además le deseó éxitos en sus gestiones.

Posterior a la misa, Mons. Romero Cárdenas, junto al saliente Rector de la UCATEBA, Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal y el recién designado Rector, Rev. P. Marco Pérez Pérez, dejaron inaugurada la nueva Plaza de la UCATEBA, bautizada con el nombre de “Ciencia es Luz”, además del moderno Economato que brindará los servicios de papelería, impresión, copias, entre otros servicios.

26 Años desde su fundación

La UCATEBA, desde el 1995 inició como Institución de Educación Superior (IES) y luego fue reclasificada en el 2004 como Universidad; desde entonces, la Universidad se ha mantenido siendo una fuente de oportunidades y transformaciones sociales a través de la formación de Recursos Humanos de Calidad.

Visita Vicepresidente de la República

Villa Central, Barahona.- La Vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña Rodríguez, visitó la mañana del sabado 28 de agosto, 2021, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) donde sostuvo un encuentro con el Rector de la Universidad, Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, en su despacho.

Durante el encuentro, intercambiaron diversas impresiones sobre la UCATEBA, las acciones que contempla la Universidad en su Plan Estratégico 2021-2025 para contribuir al desarrollo de la Región Enriquillo a través de las acciones de Responsabilidad Social y las Alianzas Público-Privadas (APP) para la implementación de proyectos socioeconómicos.

La Vicepresidenta del País agradeció a todo el personal de la UCATEBA y a su Rector por su hospitalidad y amabilidad.

"Estamos convencidos de que juntos estamos creando lo mejor para nuestro país", expresó Raquel Peña Rodríguez.visitavicepresidenta1

Al finalizar el encuentro con el Rector de la UCATEBA, la Vicepresidenta de la República se dirigió al salón multiusos Prof. Luís Díaz Díaz donde encabezó un encuentro con las autoridades de Barahona para dar seguimiento a los compromisos asumidos en el Consejo de Gobierno realizado en Barahona el pasado 25 de mayo en la UCATEBA.

Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica de la UCATEBA.

Licdo. Solimar Betances, director.

P. Secilio Espinal Espinal

Por Angela Genao

“Habemus” rector en PUCMM. Primer Lunes de Octubre. Días antes de terminar Septiembre, justo el fin de Semana de las patronales, se amarraron algunos cabos sueltos y como sucede en las organizaciones con agendas procrastinada, se armó el corre, corre. Otros eventos sociales y culturales también se sucedieron.

El reverendo Pontífice Dr. Secilio Espinal Espinal, ha sido elegido rector de la PUCMM. Es nativo de la ciudad de Santiago Rodríguez y posee una vasta, formación académica. Tiene un Doctorado en Educación, concentración: Liderazgo en Educación Superior, egresado de la Nova Southeastern University de la Florida Estados Unidos de América (2018-2021).

Con maestría internacional en Gestión Universitaria, tiene otra maestría en Teología Bíblica, hecha en la Pontificia Universidad Gregoriana (2006-2009) Roma, Italia. Y muchos otros estudios que sería prolijo enumerar.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como rector, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), hasta el momento, de ser nombrado rector de la PUCMM. Ha sido reconocido varias veces por instituciones nacionales e internacionales.

Como podemos ver es un académico, sacerdote católico, altamente calificado, para ocupar esa posición que estuvo vacante largo tiempo. La conferencia del episcopado Dominicano hizo un gran trabajo con la elección de un nuevo rector que ocupará el puesto más importante de nuestra Pontificia Universidad Católica, fundada en Santiago, en 1962. Este es el sexto rector que ha regido los destinos de la Madre y Maestra.

Bienvenido Octubre, disfruten de un mejor clima, este otoño y esperemos la juramentación del nuevo rector reverendo, así como buenas noticias y esperanzas para erradicar la pandemia en el mundo entero.

Presentación Plan Estratégico

Villa Central, Barahona.- Con la asistencia de estudiantes, docentes, gestores, representantes de instituciones públicas, privadas, sectores empresariales, entre otros invitados especiales, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) presentó la mañana de este viernes, 27 de agosto 2021, su Plan Estratégico 2021-2025, en un acto realizado en el salón multiusos Prof. Luís Díaz Díaz, de la referida Institución Académica.

El objetivo de la actividad, además de dar a conocer la existencia del mencionado Plan, fue dar a conocer los ejes estratégicos a través de los cuales se gestionará la universidad en los próximos cuatro años con una misión clara de lo que es y una visión de lo que quiere llegar a ser.

La bienvenida y motivación del evento estuvo a cargo del Dr. Juan Homaldo Veras, Vicerrector Académico de la UCATEBA, mientras que la presentación del Plan Estratégico fue realizada por Luciano Valdez, director de Tecnología Educativa y Desarrollo Virtual de la mencionada universidad.

El Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, Rector de la UCATEBA, durante sus palabras centrales del evento, indicó que la universidad está en continuo movimiento, evaluándose constantemente para alcanzar los estándares de calidad soñados y proyectados.

"UCATEBA es una Universidad que sabe lo quiere y hacia donde va, no actúa de manera improvisada", expresó Espinal Espinal.

También indicó que este Plan Estratégico no es el primero, que hace un tiempo la UCATEBA decidió proyectarse y enfocar su gestión en base a unos ejes estratégicos que vienen fortaleciéndose desde el año 2012.

En este mismo orden, el señor Rector resaltó el empoderamiento del equipo humano que hacen realidad los ejes estratégicos a través de los Plan Operativo Anual (POA) de las instancia que conforman las diferentes Vicerrectorías de la Universidad. De igual modo, anunció la tercera Evaluación Quinquenal, regulada por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), así como la circulación del Boletín Informativo Semestral de la UCATEBA.

El acto concluyó con la entrega de un ejemplar del Plan Estratégico 2021-2025 a la honorable Gobernadora de la provincia Barahona, al equipo de formulación del referido Plan y a la representante del director del Centro UASD-Barahona, Manuel A. De la Cruz Fernández, así como al público presente.

La mesa de honor, además del señor Rector, estuvo integrada por el Dr. Juan Homaldo Veras, Vicerrector Académico; Mtra. Diones M. Gonzalez, honorable Gobernadora de la provincia Barahona; Milagros Pérez Mendieta, M.A., Vicerrectora Administrativa y Biridiana Batista Dotel, Encda. del departamento de Postgrado del Centro UASD-Barahona, en representación del maestro Manuel A. De la Cruz Fernández, director del Centro UASD-Barahona.

Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica de la UCATEBA.

Licdo. Solimar Betances, director.

¨Tu Mejor Opción a la Excelencia¨

Ofertándole múltiples opciones para satisfacer sus necesidades, con calidad.

Sin conexión a Internet