Inicio doctorado
Tras la firma de un convenio entre la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y la Universidad de Sevilla, España, ambas instituciones de Educación Superior (IES) dieron apertura al Doctorado en Educación, históricamente el primero de la Región Sur del País, con el objetivo de fortalecer la calidad del desempeño de los docentes en la Universidad, además de apoyar su formación en un nivel superior al de Maestría, elevando así la calidad de la docencia.
 
El referido Doctorado, que tendrá una duración de tres años, beneficiará a nueve docentes de la Región Enriquillo, con el apoyo del Ministerio Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
 
La formación será recibida a través de la Plataforma Virtual Moodle, con encuentros presenciales en la UCATEBA y la Universidad de Sevilla, España.
 
El Rector de la UCATEBA, Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, motivó a los participantes a ser perseverantes y tener fuerza de voluntad en el proceso de investigación para que puedan culminar el programa.
 
También agradeció a la Universidad de Sevilla, así como al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) por el apoyo brindado para que el referido doctorado sea aprovechado para el desarrollo de la Región Enriquillo y el País.
 
Posterior a la presentación del doctorado, a cargo del Dr. Juan Homaldo Veras, Vicerrector Académico de la UCATEBA, el Dr. Miguel Escala disertó la conferencia titulada “Investigar en educación: para qué y qué.  Al cómo lo responden los libros”.
 
La introducción al doctorado estuvo a cargo de la Dra. Cristina Mayor, coordinadora del doctorado de la universidad de Sevilla, España.
 
En el evento, además de los docentes beneficiados, estuvieron presentes, como invitados especiales, el Dr. Carlos Marcelo, de la Universidad de Sevilla, España, así como el Dr. Juan Francisco Jáspez, Dinamizador del Doctorado y quien acompañará a los doctorandos en su proceso de formación.
 
De igual modo, por la UCATEBA, estuvo presente la directora de Educación Continuada y Posgrado, Mtra. Ruddy Medina Calderón, quien además de dar la bienvenida y agradecer a las autoridades y estudiantes por su asistencia, fungió como moderadora del evento.
xx Graduacion Ordinaria
Villa Central. – La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en el marco de sus 25 años de fundada, efectuó su XX Graduación Ordinaria, en modalidad virtual por primera vez a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, casi tres décadas desde que fue creada por su primer obispo, el fallecido monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos, en la que invistió 643 nuevos profesionales de grado y post-grado en diferentes áreas.
 
Con los nuevos graduandos, entregados a la sociedad local, regional y nacional, la academia del nivel superior de orientación católica registra una cifra de egresados y egresadas de sus aulas que alcanza los 4,682 profesionales, muchos de ellos insertados en el mercado laboral de la región, así como el país, quienes aportan al desarrollo de la zona suroeste.
 
La ceremonia, trasmitida por el canal de YouTube de UCATEBA, a los fines de que familiares y amigos de graduandos y graduandas pudieran disfrutar el solemne acto de investidura en sus hogares.
 
La bendición del acto virtual de investidura estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, quien aprovechó para exhortar a los nuevos profesionales para que a pesar la pandemia “exhiban rostros alegres” como fiel testimonio del sueño cumplido.
 
El rector de UCATEBA, padre Secilio Espinal Espinal, quien hizo el discurso central del acto de investidura, afirmó que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus es la graduación “más numerosa” en la historia institucional de la universidad.
 
“Este año la universidad entrega al país 997 nuevos profesionales, que, al sumar los 354 egresados en la pasada graduación, realizada el pasado julio, así como los nuevos 643 graduandos de esta XX graduación ordinaria”, expuso Espinal Espinal.
 
El religioso y académico, manifestó que, “este aniversario es el mejor pastel y la mejor fiesta que podamos celebrar: la alegría de cada familia, cada comunidad, toda la región y cada graduando que podo ver realizar su meta a través de una institución de educación superior de prestigio y calidad».
 
Reveló, asimismo, que UCATEBA se prepara para un “relanzamiento” con su nuevo plan estratégico, que tiene como objetivo potenciar la extensión en Pedernales.
 
Además, manifestó que esa institución del nivel superior tiene como meta diversificar y ampliar la oferta académica a nivel técnico superior, de grado, ingeniería, postgrados y doctorados para los docentes e implementar proyectos de desarrollo en convenio con otras instituciones del área, organismos internacionales, instituciones locales y nacionales.
 
El titular del ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), exrector de la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, fue el invitado a dar el discurso de orden de esta XX graduación ordinaria de UCATEBA.
 
García Fermín, indicó que llegará el momento en que, no sólo la docencia será online, sino, también, se harán vía digital todos los procesos y servicios de las academias.
 
Informó que hace unos días el MESCYT firmó un contrato con una plataforma digital internacional para el acceso virtual a inmensas bases de datos y bibliotecas mundiales que brindan miles de libros y revistas científicas a profesores, investigadores y estudiantes para el fortalecimiento de la docencia e investigación de la educación superior en la República Dominicana.
 
«Haya o no COVID-19, las universidades deben cumplir el encargo social de formar profesionales, no solo calificados desde el punto de vista académico, sino, además, dotarlos de los valores, con visión progresista de la vida, el mundo y la sociedad», expresó García Fermín.
 
A nombre de los graduandos y graduandas, agradeció Perla Lisbeth Cuello Gómez, quien logró la máxima puntuación académica, quien se invistió de licenciada en Administración de Empresas. El evento culminó con la presentación de Eddy Herrera, quien previamente envió un mensaje a los graduandos y graduandas.
 
Graduandos y graduandas
 
Desde el año 2007 a la fecha, UCATEBA ha graduado 4,682 profesionales de grado y 346 estudiantes de postgrado, cifra a la que suman los de esta XX Graduación Ordinaria, de 643 nuevos egresados, de los que 480 corresponden al sexo femenino (mujeres), para un 74.7% y 163 al masculino (hombres), el 25.3%.
 
De la Escuela de Negocios, se graduaron 56, de Educción 316; Enfermería 32; Derecho 16 e Informática 22, mientras que de estudios de maestrías y especialidades (postgrado) se invistieron 201.
Ucateba-Gobernación
Barahona, Villa Central.- La Honorable Gobernadora Civil de la Provincia de Barahona, Mtra. Dionne Maribel González, junto al Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, Rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), anunciaron este martes a la Región Enriquillo que las mil becas universitarias están disponibles a través de las distintas gobernaciones provinciales de la referida región.
 
Dionne González, indicó que la distribución de las becas se realizó en base a la cantidad de habitantes de cada provincia, quedando repartida de la siguiente manera: Barahona 450, Bahoruco 200, Independencia 200 y Pedernales 150.
 
"Me siento muy emocionada, como educadora, que estudiantes de escasos recursos, que a veces no tienen acceso a la educación, puedan cumplir su sueño de alcanzar una profesión honrosa, que les permitan servirle a la patria y servirse ellos como familia; gracias al presidente Luis Abinader por pensar en los más desposeídos", manifestó González.
 
En este mismo orden, el Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, exhortó a los estudiantes a visitar las diferentes Gobernaciones Provinciales a partir de este lunes, 9 de noviembre, para que depositen de inmediato los documentos que serán recibidos en la UCATEBA para las pruebas de Admisiones, la cual aseguró que es sencilla y que se estará realizando hasta el viernes, 27 de noviembre, 2020.
 
También recordó que deben cumplir con los requisitos establecidos para optar por la beca, entre ellos: ser personas de escasos recursos, poseer un buen índice académico, además de los requisitos exigidos por la UCATEBA los cuales están disponibles en los volantes distribuidos en las diferentes Gobernaciones Provinciales, así como en el portal web: www.ucateba.edu.do y las redes sociales Ucatebard de la referida universidad.
 
Recordamos que las becas fueron ofrecidas, en nombre del presidente Luis Abinader, por el Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Dr. Franklin García Fermín.
 
Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la UCATEBA, 3 de noviembre de 2020.
Prado Lopez
BARAHONA: El Dr. Prado López Cornielle, quien en la actualidad se desempeña como Director de la Escuela de Derecho y Consultor Jurídico de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), resulta electo como suplente de Rafal Vallejo Santelices, nuevo miembro del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
 
López Cornielle, de 326 aspirantes evaluados por una comisión del Senado de la República Dominicana para seleccionar a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), para el período 2020-2024, fue precalificado junto a 29 participantes que pasaron al Pleno a través de ternas, encabezando López Cornielle la terna #02.
 
"Desde esta posición, en lo que la JCE entienda que pueda ser útil, estaré activo para trabajar en beneficio del Sistema Democrático de la República Dominicana, del empoderamiento de todos los sectores, y sobre todo, de un desarrollo sociopolítico para el beneficio del pueblo dominicano", manifestó Prado.
 
"Este logro, me llena de mucha satisfacción, se lo dedico a Dios, a mis padres, a mis hijos, a mi esposa, a mi familia, así como el apoyo que siempre me ha brindado la UCATEBA, para la cual estaré siempre dispuesto a seguirla fortaleciendo como un estandarte para el desarrollo económico y social de la Región Enriquillo, y de manera particular, a nuestra querida Barahona", expresó López Cornielle.
 
También agradeció a los buenos amigos y amigas que aportaron su granito de arena en la valoración de su persona para poder pasar ese momento tan exigente que el Senado de la República pudo valorar a los fines de formar parte de esta nueva Junta Central Electoral, "que espero haga historia para el beneficio del pueblo dominicano", añadió.
 
López Cornielle tiene experiencia a nivel de Junta, fue suplente de presidente de Junta Electoral en Barahona, suplente de Vocal, así como otras funciones propias del Sistema Electoral Dominicano, quien además indicó que estas experiencias le permitirán fortalecer las acciones que la junta tiene que desarrollar para rescatar la imagen que tiene el pueblo dominicano de la pasada junta Central Electoral.
 
Después de haber participado en el proceso de evaluación ante una comisión del Senado de la República Dominicana, para seleccionar los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), para el período 2020-2024
 
Después de haber participado en el proceso de evaluación ante una comisión del Senado de la República Dominicana, para seleccionar los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), para el período 2020-2024, el Dr. Prado López fue seleccionado como suplente a miembro de la JCE, Rafal Vallejo Santelices.
XXvagraduacion_ordinaria
La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA),  en el marco de su Vigésimo Quinto Aniversario, anuncia su XXva. Graduación Ordinaria en modalidad virtual.
Dicha ceremonia será realizada el próximo sábado, 7 de noviembre, a las 10:00 a.m., y transmitida en vivo desde su sede a través de su canal de YouTube.

¨Tu Mejor Opción a la Excelencia¨

Ofertándole múltiples opciones para satisfacer sus necesidades, con calidad.