Evaluación 360º
Domingo 13 Octubre 2019
Conferencia mesa del cafe
Villa Central, Barahona.- El Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó que el pueblo dominicano consume a diario siete millones de plátanos y 340 mil quintales de café cada año; así lo dio a conocer durante un evento destacado con el nombre “Mesa del Café”, donde fue el expositor de la conferencia titulada “Actualidad de la Caficultura Dominicana”, organizada por la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en el marco de su Décimo Quinto Aniversario.
 
El evento, realizado en el salón Luis Díaz Díaz de la universidad, que reunió a cientos de productores de café, fue bendecido por el Obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, Mons. Andres Napoleón Romero Cárdenas, mientras que el Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, Rector de la UCATEBA, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la presencia del ministro Osmar Benítez.
 
De igual modo, indicó que este evento es un aporte de la UCATEBA al desarrollo de la caficultura dominicana, y anunció, que la universidad prevé crear en el futuro la Cátedra del Café.
 
APOYO A LA PRODUCCIÓN DEL CAFÉ
 
Benítez, informó que en el país existe, oficialmente, un millón y medio de tareas de café sembrado, con espacio para continuar aumentando la producción de miles de quintales anuales, de igual modo, indicó que solo en el sector privado, están fomentando 50 mil nuevas tareas y dijo que en Barahona existe cerca de 400 mil tareas sembradas de café, siendo la Región Enriquillo, una de las principales zonas productoras.
 
Agregó que el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) está desarrollando un registro geo-referencial de los más de 28 mil productores de café para documentar la cantidad real de café existente en el país.Conferenciadelcafe2
 
También destacó que, de acuerdo a la Organización Internacional del Café, la Republica Dominicana esta califica entre los primeros 5 países productores de café que han alcanzado prestigio en el mundo.
 
“El café tiene un gran potencial, existen nuevas opciones de comercializaciones”, manifestó, tras indicar que mientras crece el turismo, crece la agricultura.
 
“En un cálculo de cada turista que viene a la Republica Dominicana, consume el promedio entre 120 y 129 dólares per cápita de alimentos, tabaco y bebidas, además de disfrutar de las playas hermosas que posee el país, así como de su cocina, y después que comen, les gusta disfrutar de un buen café”, expresó Benítez.
 
En el evento estuvieron presentes, además de Mons. Romero Cárdenas y el Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal; Virginia Méndez, Vice-Rectora de la UCATEBA, Cesar Ros, Presidente de la Denominación de Origen Café Barahona, Rufino Herrera de FEDECARES, entre otras personas relacionadas al sector café.
Ucateba e Inafocam
Sábado, octubre 05, 2019
 
BARAHONA: La Unviersidad Catolica Tecnologica de Barahona (UCATEBA), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Regional 01 de Educacion, llevaron a cabo la presentacion de proyectos de tesis del PosGrado en Gestion de Centros Educativos.
 
La actividad inició con la entonacion de los Himnos Nacional, y de la Ucateba. Luego el rector de la referida universidad tuvo a su cargo la bendicion y dirigió palabras de apertura.
 
Estuvo presente la Mtra. Marcelina Piña, representante del Infocam, la cual hizo un recuento desde inicio de la maestria hasta este momento, que tanto la Regional 01 y los Distrios Educativos y centros, recibiran el beneficio de estos 92 nuevos gestores para crecimiento de la comunidad educativa en este tema.
 
Luego la directora regional, Mtra. Nancy Cuevas, felicitó a los que cursaron con éxito la maestria y que espera que estos conocimientos adquiridos generen cambios positivos en la educacion de la región.
 
Mas adelante 8 participantes que tuvieron proyectos destacados presentaron sus trabajos ante el público y explicaron de manera audiovisual sobre los trabajos realizados haciendo enfasis en los puntos mas preponderantes.
 
La graduacion esta prevista a realizarse el 19 de octubre en las instalaciones de la Villa Olimpica en Villa Central.
Banner CIU
Villa Central, Barahona. La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), anunció a través de su Vicerrectoría Académica, el "Primer Congreso Internacional CIU-2019", sobre la Enseñanza-Aprendizaje basado en el Enfoque por Competencias.
 
El Congreso será desarrollado los días 6, 7 y 8 de noviembre, del presente año (2019), en el Salón Mons. Rafael Felipe Núñez, ubicado en el segundo nivel de la Biblioteca Central Fabio Manero Rivas Santos, de la UCATEBA.
 
EL Vicerrector Académico, Dr. Juan Homaldo Veras, informó que este Congreso tiene como objetivo el desarrollo de un espacio de encuentro y reflexión acerca de los fundamentos, condiciones, oportunidades y desafíos del caminar hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje que focalice la adquisición y aplicación de competencias por parte de los estudiantes y docentes.
 
“Intercambiar experiencias de valor realizadas en los Centros Educativos del nivel medio y superior a nivel nacional y algunas experiencias internacionales, con el aporte de ideas innovadoras, según los requerimientos de la educación del siglo XXI”, añadió Veras.
 
Para este evento, el cual contará con la participación de expertos nacionales e internacionales de alto nivel, se espera una participación masiva de educadores y estudiantes de gran parte del País.
Autoridades del MESCYT
VILLA CENTRAL, Barahona.- El Viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Dr. Rafael González y el Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, Rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) sostuvieron un encuentro con varios empresarios de la Región en esta Universidad.
 
El encuentro se realizó con el objetivo de intercambiar diversas impresiones que permitan conocer las necesidades de Recursos Humanos y las competencias que deben poseer estos en las empresas, con la finalidad de diseñar en conjunto una oferta académica en el nivel de Técnico Superior acorde a estas necesidades y con la participación de las tres entidades participantes en todas sus partes, existiendo la posibilidad de becas para los estudiantes.
 
El Rector de la UCATEBA, agradeció la presencia del viceministro y su equipo técnico conformado por el Dr. Nerys Taveras, Director de Currículo del MESCyT, Felipe Castillo, Erika Montero y Yisel Crisóstomo; también a las diferentes empresas presentes: Leche Rica, Carne Express, Clouster Turístico de Barahona, EDESUR, Consocio Azucarero Central, CODIA, EGE-HAINA, Regional IV Salud, Khoury Industrial y la Asociación de Ganaderos, quienes asistieron a este primer encuentro informativo.
 
También catalogó esta actividad como histórica y trascendente para el desarrollo de la Región, porque entre la universidad y el sector productivo debe existir una vinculación para que, de manera conjunta, se puedan preparar los Recursos Humanos que está demandando el sector, y de esta forma, garantizar la inserción laborar de los egresados.
 
“La UCATEBA, coherente con su misión de ser una Institución propulsora del desarrollo y formadora de Recursos Humanos de Calidad, está dispuesta a ofertar las carreras en los diferentes niveles que así lo demande el sector productivo y en este caso, de la oferta en el Nivel Técnico Superior”, expresó Espinal Espinal.
 
En este mismo orden, el funcionario del MESCyT, declaró que el mundo empresarial enfrenta una carencia de talentos humanos, necesarios para desarrollar el País y la sostenibilidad de las empresas, por lo que indicó que, tanto en Alemania, como en Francia y Estados Unidos, el sector se desarrolla a través del nivel Técnico Superior.
 
“Hoy estamos envueltos en un proceso de rediseño de todos los planes de estudios, desde el nivel Técnico Superior hasta el Doctorado para contrarrestar la carencia de talentos”, dijo el Dr. González.
 
“Tenemos que romper una cultura de pensar que el que tiene un nivel Técnico Superior es porque no da para hacer otra cosa, ideas que muchas veces son incentivadas desde la familia”. Añadió.
 
En este primer encuentro, donde se acordó diseñar una oferta en el Nivel Técnico Superior en conjunto, acompañaron al Rector de la UCATEBA, el Vicerrector Académico, Dr. Juan Homaldo Veras; Virginia Méndez, M.A., Vicerrectora de Desarrollo; Milagros Pérez Mendieta, M.A., Vicerrectora Administrativa; Ruddy Medina Calderón, M.A., Directora de Educación Continuada y Postgrado y Fidel Matías Batista, M.A., director de Desarrollo Curricular y Profesoral, quienes escucharon las opiniones de los empresarios que vinieron en representación de diferentes sectores empresariales.
P. Ramon Lucas Lucas
VILLA CENTRAL, Barahona.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) tuvo como invitado especial, al Investigador, Catedrático y Conferencista Internacional, Rev. P. Dr. Ramón Lucas Lucas, quien dictó la exitosa conferencia titulada: “Ideología de Genero; realidad, social, política, económica y religiosa”, en el salón multiuso Luis Díaz Díaz, de la referida Universidad.
 
La bienvenida y bendición del evento, fue realizada por S.E.R. Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, quien estuvo acompañado por el Obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, S.E.R. Mons. Santiago Rodríguez Rodríguez.
 
En este mismo orden, la presentación del conferencista invitado, estuvo a cargo del Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, Rector de la UCATEBA, quien previo a la introducción, indicó que la Universidad, además de producir conocimientos, está llamada a generar inquietudes para transmitir la verdad de las diferentes realidades que van surgiendo en el entorno social, fruto de las diferentes tendencias sociales, políticas y educativas.
 

Durante la Conferencia

El conferencista invitado, Rev. P. Dr. Ramón Lucas Lucas, en su abordaje con relación a la ideología de género, indicó que la educación se basa en la comprensión de valores, por lo que el reto que tiene la Iglesia Católica, no es defender su fe, sino, defender la identidad humana que está fundamentalmente indicada en génesis: “varón y mujer los creó”, y asegura que sin esa identidad humana no hay nada que hacer.
 
En este sentido, aseguró que la ideología de género lo que procura es una sustitución de la identidad sexual por la de género, que pretende afirmar que la diferencia entre hombres y mujeres, ante las obvias diferencias anatómicas, no corresponden a una naturaleza fija, que hagan a unos seres masculinos y a otros femeninos, sino que depende fundamentalmente de la elección o rol de las personas, lo que consideró una falacia.
 
“El uso de los términos es importante, por lo que ser madre no es un rol, sino una vocación y una identidad, así como ser marido y ser mujer”, expresó Lucas Lucas.
 
También, sostuvo que los Católicos están llamados a ser minorías creativas, aquella masa crítica, que sabe discernir, que defiende la libertad de las personas y procuran que las mismas piensen.
 
Con relación al matrimonio, consideró que el mismo requiere de la diversidad sexual y que éste tiene dos fines: la unión mutua y la procreación, siendo la última, una función protegida y garantizada por el estado, mientras que la unión homosexual tiene otros fines, que es la unión afectiva recíproca.
 
Finalmente, exhortó a los presentes a votar en los próximos comicios electorales por quienes defiendan sus valores y su identidad humana.
 

¨Tu Mejor Opción a la Excelencia¨

Ofertándole múltiples opciones para satisfacer sus necesidades, con calidad.