Evaluación 360º
Domingo 13 Octubre 2019
Villa Central, Barahona.- El Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó que el pueblo dominicano consume a diario siete millones de plátanos y 340 mil quintales de café cada año; así lo dio a conocer durante un evento destacado con el nombre “Mesa del Café”, donde fue el expositor de la conferencia titulada “Actualidad de la Caficultura Dominicana”, organizada por la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en el marco de su Décimo Quinto Aniversario.

El evento, realizado en el salón Luis Díaz Díaz de la universidad, que reunió a cientos de productores de café, fue bendecido por el Obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, Mons. Andres Napoleón Romero Cárdenas, mientras que el Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, Rector de la UCATEBA, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la presencia del ministro Osmar Benítez.

De igual modo, indicó que este evento es un aporte de la UCATEBA al desarrollo de la caficultura dominicana, y anunció, que la universidad prevé crear en el futuro la Cátedra del Café.

APOYO A LA PRODUCCIÓN DEL CAFÉ

Benítez, informó que en el país existe, oficialmente, un millón y medio de tareas de café sembrado, con espacio para continuar aumentando la producción de miles de quintales anuales, de igual modo, indicó que solo en el sector privado, están fomentando 50 mil nuevas tareas y dijo que en Barahona existe cerca de 400 mil tareas sembradas de café, siendo la Región Enriquillo, una de las principales zonas productoras.

También destacó que, de acuerdo a la Organización Internacional del Café, la Republica Dominicana esta califica entre los primeros 5 países productores de café que han alcanzado prestigio en el mundo.

“El café tiene un gran potencial, existen nuevas opciones de comercializaciones”, manifestó, tras indicar que mientras crece el turismo, crece la agricultura.

“En un cálculo de cada turista que viene a la Republica Dominicana, consume el promedio entre 120 y 129 dólares per cápita de alimentos, tabaco y bebidas, además de disfrutar de las playas hermosas que posee el país, así como de su cocina, y después que comen, les gusta disfrutar de un buen café”, expresó Benítez.

En el evento estuvieron presentes, además de Mons. Romero Cárdenas y el Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal; Virginia Méndez, Vice-Rectora de la UCATEBA, Cesar Ros, Presidente de la Denominación de Origen Café Barahona, Rufino Herrera de FEDECARES, entre otras personas relacionadas al sector café.